Coalición “Sigamos Haciendo Historia” solicitará al INE audiencia para evitar autoritarismo de la derecha: Mario Delgado

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia enviarán una carta al INE para solicitarle una reunión, ante el planteamiento de “actos autoritarios” que hizo la candidata de la derecha dos días antes.

“Nos preocupa que hayan ido los representantes del PRI, del PAN, del PRD y de su candidata a plantear temas con una clara tendencia autoritaria, como lo es pretender la cancelación de las ‘mañaneras’: el ejercicio de comunicación y rendición de cuentas innovador que estableció nuestro Presidente”, apuntó.

En conferencia de prensa, acompañado por los representantes del PT y del PVEM, Magdalena Núñez y Carlos Puente, respectivamente, el dirigente morenista afirmó que el Presidente López Obrador da la cara a las y los mexicanos todos los días en sus conferencias, por lo que no permitirán ningún retroceso en términos de libertad de expresión.

“Hoy el Presidente enfrenta los cuestionamientos más duros. Todos los días da la cara al pueblo de México atendiendo las necesidades de información. Eso le molesta a la derecha. Es fascista que pidan que se cancelen las mañaneras. Por supuesto que no lo vamos a permitir. Tenemos más libertad que nunca; tenemos una democracia plena; no podemos permitir que haya ningún retroceso”, declaró.

Recalcó que, contrario a lo que afirma la abanderada opositora, el Presidente respeta la ley electoral. “El Presidente no se mete en la elección. El Presidente tiene derecho a opinar. Yo nunca lo he escuchado que llame a votar por alguna opción. Todos los días comenta qué es lo que está pasando en el país y por qué estamos viviendo una profunda transformación”.

En contraste destacó que, aunque la candidata de la derecha diga defender la democracia, ella representa el autoritarismo de los gobiernos del PRIAN. “Autoritarismo para nosotros es la matanza del 68; es el ‘halconazo’ del 71; es el fraude del 88; es la masacre de Aguas Blancas; es la matanza de Acteal; es el Fobaproa; es la represión en Atenco; es el fraude del 2006; es la compra del voto del 2012; es la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Esto es autoritarismo y esto es lo que Xóchitl Gálvez representa”.

Mario Delgado celebró que el INE echara para atrás la propuesta, por la derecha, de hacer una campaña institucional en la que asegure que los programas sociales continuarán sin importar el resultado de la elección. “El INE va a hacer su propia campaña en la que habla la compra, coacción del voto y también sobre delitos electorales. Eso está muy bien. Es lo que le toca hacer. Nosotros reconocemos cuando actúan de manera responsable e institucional. Hay que reconocerlo y en esta ocasión creo que están actuando con responsabilidad”.

Por su parte, Magdalena Núñez, en representación de la Coordinación Nacional del Partido del Trabajo (PT), afirmó que confían en que el Instituto Nacional Electoral se desempeñe como un árbitro electoral imparcial, y llamó a detener la guerra sucia por parte de la derecha. “Nosotros tenemos una gran confianza en esta institución, de que habrá de cumplir con la alta responsabilidad que tiene de ser el árbitro imparcial y de garantizar un ejercicio electoral, donde todas y todos los mexicanos podamos emitir nuestro voto de manera libre, de manera democrática. Y por eso es que ese tipo de guerra sucia debe de atenderse. El Instituto no puede quedarse ajeno y tiene que aplicar en base a sus facultades, lo que corresponda”.

En tanto, Carlos Puente apuntó que la pretensión de eliminar las conferencias matutinas del presidente López Obrador atenta contra la libertad de expresión y es un tema delicado. “Yo entendería que se quejara si las conferencias del Presidente fueran una práctica del actual gobierno que nunca hizo y luego lo quisieran empezar en medio de un proceso electoral. Pero eso no es así. Por el contrario, se le debe reconocer al Presidente de la República que todos los días se levanta a informarle al pueblo de México el estatus que guarda nuestro país”.