Busca ENCÍVICA 2024-2026 impulsar el desarrollo de la ciudadanía integral en el país

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan de Implementación 2024 de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026.

Dicho plan tiene el objetivo de establecer los criterios y directrices que orientarán las acciones preparatorias para la implementación de la ENCÍVICA 2024-2026, para la difusión y socialización de la Estrategia, la integración y actualización del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, así como la definición de las acciones operativas a implementar durante 2024.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que la ENCÍVICA busca fortalecer y generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores democráticos en la población para que se encuentre en aptitud de enfrentar los obstáculos que limitan su participación en la vida pública.

Lo anterior, “a fin de expandir el desarrollo de la ciudadanía integral en el país”, enfatizó. En este sentido, Faz dijo que el plan inicial de implementación presentado ante el pleno se circunscribe al ejercicio 2024 e incluye, de manera enunciativa, más no limitativa, un programa y calendario de actividades diseñados para cumplir con los objetivos planteados por la ENCÍVICA.

Con la aprobación de este Plan de Implementación, subrayó Faz, “generamos las condiciones necesarias para detonar esta nueva apuesta institucional en materia de educación cívica y fortalecimiento de la ciudadanía integral, con el objeto de que las y los ciudadanos cuenten con mayores competencias durante los procesos electorales, pero también fuera de ellos”.

Plan de Implementación involucró a Juntas Locales y Distritales

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que este Plan de Implementación 2024 de la ENCÍVICA es el resultado del trabajo realizado por varias áreas del INE como la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con el apoyo de las consejerías y las representaciones partidistas.

Asimismo, De la Cruz agradeció la intensa labor realizada por las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas que hicieron puntuales aportaciones y significativas propuestas de buenas prácticas, las cuales “seguramente retomaremos para el plan de trabajo del 2025, pero que vamos a definir en los próximos meses”.

El Plan de Implementación 2024 de la ENCÍVICA consiste en dos fases. La primera se ocupará de la difusión y socialización de la Estrategia 2024-2026 a nivel nacional y de la preparación de las alianzas estratégicas, así como del desarrollo del Sistema de Monitoreo y seguimiento de la integración del Consejo de Evaluación.

La segunda abarca la ejecución de una serie de acciones operativas predeterminadas, en función del presupuesto que se ejercerá en el 2024 y de las acciones de implementación en años previos y de su importancia aprobada.

Resuelven procedimientos sancionadores ordinarios por afiliación indebida

En otro punto de la sesión, el pleno resolvió 14 quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley en la materia. La Consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que se trata de 14 resoluciones de procedimientos sancionadores ordinarios por la supuesta existencia de diversas infracciones en materia electoral.

“Los primeros 12 proyectos fueron iniciados en contra de sendos partidos políticos nacionales con motivo de denuncias presentadas por personas que aducen la trasgresión a su derecho de libre afiliación a esos institutos políticos, ya sea por una probable indebida afiliación y/o porque no atendieron oportunamente su solicitud de desafiliación, según corresponda”, detalló.

Al inicio de la sesión, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, tomó la protesta de ley al Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, como Consejero Propietario del Poder Legislativo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General.

Concluyó impresión de boletas para elección de senadurías

Durante la aprobación del orden del día, el Consejero Martín Faz informó que las boletas para la elección de senadurías están impresas en su totalidad y ya comenzó la impresión de las correspondientes a las diputaciones federales, en Talleres Gráficos de México.

“Tendremos un avance de alrededor del 15 por ciento de las de diputación, pero las de senaduría están al 100 por ciento desde la semana pasada”, precisó.