Asume México presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, que integra ministerios de Agricultura de nueve naciones

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– A nombre del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, asumió la presidencia pro tempore del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), integrado por los ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe.

El Comité es el órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), que es la instancia articuladora para liderar la aplicación de medidas cuarentenarias o regulatorias que impulsen la salvaguarda del patrimonio agropecuario de la región.

Durante la reunión ordinaria del CIRSA, que se celebra en Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de ministros, viceministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, Villalobos Arámbula expuso que la introducción y proliferación de plagas y enfermedades atentan contra la seguridad alimentaria de los pueblos y dañan el ambiente, el libre comercio y el desarrollo alcanzado en beneficio de los productores de la región.

Por ello, llamó a los países de Centroamérica y el Caribe a encauzar esfuerzos y trabajar coordinadamente para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado y evitar su proliferación en la región.

Se requiere llevar a cabo acciones rápidas y concretas para afrontar los retos de forma colaborativa y coordinada, alcanzar mejores resultados y reducir las amenazas que representan también el fusarium en el banano, el caracol gigante africano y la influenza aviar de alta patogenicidad, entre otros, abundó.

Ante el representante de la presidencia saliente del CIRSA, Rafael Ortiz Quezada, el titular de Agricultura expresó el compromiso y disposición de México para trabajar de forma articulada y cercana para proteger el patrimonio agrícola y ganadero y lograr una región libre de plagas y enfermedades.

Señaló que el mes pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a técnicos de Belice sobre identificación, diagnóstico y control del gusano barrenador del ganado, con el objetivo de brindar herramientas y conocimiento que eviten la propagación de esta plaga en ese país.

Sostuvo que la preservación de la sanidad agropecuaria debe constituir una prioridad en la agenda de los gobiernos y es una condición prioritaria para continuar con el fortalecimiento del comercio regional.

Villalobos Arámbula resaltó que una de las iniciativas exitosas que se ha desarrollado en el marco del OIRSA es el programa de la Mosca del Mediterráneo, puesto en marcha en colaboración con Estados Unidos y Guatemala y que ha permitido que las exportaciones hortofrutícolas de estos países puedan entrar a los mercados más exigentes del mundo.

El reto, dijo, es producir cada vez más y mejores alimentos, a pesar de los desafíos que se enfrentan ante el cambio climático, como la escasez de agua y las temperaturas extremas.

Fortalecen Centroamérica y el Caribe la agricultura regional

El director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, resaltó que la participación de representantes de ministros y secretarios de Agricultura de nueve países busca impulsar a este organismo de colaboración en favor de la agricultura en la región.

Recordó que el CIRSA nació hace 70 años para fortalecer los temas de sanidad agropecuaria, trazabilidad, innovación y comercialización e impulsar alianzas estratégicas con el sector privado, así como combatir plagas y enfermedades –como la mosca de la fruta y el caracol gigante africano—, a través de la colaboración de universidades y centros de investigación.

A las nuevas generaciones les corresponderá mantener la visión a futuro, la atención de la migración del sector rural y volver la vista al agro, con la incorporación de los jóvenes y la vinculación de la ciencia y los avances tecnológicos, apuntó.

El viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos de República Dominicana, Rafael Ortiz Quezada, expresó la satisfacción de contar con respuestas rápidas de los integrantes en asuntos emergentes de sanidad y la responsabilidad del organismo en reforzar sus brazos operativos y técnicos.

Subrayó que durante su gestión, el CIRSA realizó 60 convenios de colaboración con diferentes países y organismos internacionales para el control y contención del caracol gigante africano y el gusano barrenador del ganado en Nicaragua y Costa Rica.

Además de concretar acuerdos para el intercambio de experiencias entre técnicos de Centroamérica con especialistas de Taiwán en el manejo sustentable de recursos naturales, los cuales permitieron reforzar los trabajos de sanidad en la región, implementar la operación de binomios caninos, fortalecer las buenas prácticas para los cultivos de café y el monitoreo de enfermedades, con un enfoque de desarrollo regional, mencionó.

Durante la reunión se presentó un informe de la situación actual de emergencias sanitarias a nivel regional, en específico, la atención al gusano barrenador del ganado, peste porcina africana, caracol gigante africano y la mosca de la fruta, así como acciones de sanitización de contenedores y la implementación de biofábricas de insectos benéficos.